Los términos "mixología" y "mixólogo" se utilizan con bastante frecuencia en la industria de la hospitalidad y se han vuelto más conocidos por el público en general en las últimas décadas, una profesión cada vez más respetada asociada con bebidas cuidadosamente elaboradas. Pero, ¿a qué nos referimos realmente cuando usamos estos términos? Podría ser fácil para todos asumir lo que podrían significar en función de nuestra comprensión del contexto general, pero estamos aquí para aclarar exactamente qué es la mixología y ayudarlo a obtener una mayor comprensión de la industria de las bebidas al comprender lo que estos términos significan.

Definition

Mixology cocktail at EBS

El Diccionario  de Oxford define "mixología" como "la habilidad de mezclar cócteles u otras bebidas", por lo que se deduce que "mixólogo" se define como una persona que posee estas habilidades. Pero es posible que debamos ir más allá para encontrar la verdadera esencia de la coctelería y hacer la distinción entre bartending y mixología es una forma de hacerlo. De acuerdo con Gary Regan, eminencia y escritor de cóctelería, un mixólogo hará un cóctel increíble que recordarás esa noche, mientras que un barman hará una noche increíble para ti que recordarás para siempre.

Entonces, mientras que un mixólogo es alguien que participa en la creación de cócteles e inventa nuevas bebidas y técnicas basadas en un amplio conocimiento de todos los ingredientes disponibles, así como en un profundo conocimiento de la historia de las bebidas, un bartender es una persona que puede aprovechar esa inteligencia y darle vida en un sentido práctico, atender las funciones del día a día de la barra, atender y entretener a los clientes, y si es necesario intuir que los clientes necesitan producir las bebidas perfectas. ¡Y aquellos con estas dos habilidades en conjunto realmente han encontrado el oro!

Historia


Aunque la mixología puede parecer una palabra que se ha puesto de moda recientemente, en realidad se remonta al siglo XVIII, apareciendo por primera vez en 1987 según el diccionario Merriam-Webster. Quizás incluso se derivó del título del trabajo fundamental en la literatura de coctelería, Cómo mezclar bebidas, publicado en 1862 y escrito por el padrino de la coctelería, Jerry Thomas. Alrededor de esta época, el término se usaba con frecuencia, y en 1879 el Los Angeles Herald incluso describió a un mixólogo como una "ocupación diferente y extraña" en el registro del gobierno.

Mixología molecular


Sin embargo, otra frase recientemente de moda para agregar a la lista es la mixología molecular, un enfoque ligeramente diferente para la elaboración de cócteles que se basa en el campo de la ciencia alimentaria de la gastronomía molecular. Aunque todavía está en pañales, esta nueva forma de ver la mixología implica adoptar una visión científica de las propiedades físicas de los ingredientes, el hielo y el vaso utilizado, y se centra tanto en los sabores como en la presentación. La mixología molecular hace uso de una variedad de formas y sustancias, como polvos, espumas, geles y aerosoles atomizados, en técnicas que están a la vanguardia de la mixología pionera. Aunque es posible que no hayan sido etiquetados como tales en el pasado, los cócteles en capas, como el Vértigo, son ejemplos de mixología molecular en el sentido de que hacen uso de la diferente densidad y viscosidad de ingredientes particulares.

Conviértete en un mixólogo

molecular mixology cocktail making EBS

Para aquellos que buscan sumergirse en el mundo de la mixología, y tal vez algún día incluso llamarse a sí mismos un mixólogo, hay algunas cosas que podría valer la pena recordar.

La European Bartender School ofrece cursos intensivos de bartender y un curso especializado en mixología para formarte en todo lo que necesitas saber sobre cómo convertirte en un bartender y mixólogo experto.

Aprende de los demás: hable con personas que sepan un par de cosas sobre mixología y, si es posible, vea si puede encontrar un mentor, o al menos alguien que esté dispuesto a compartir parte de su tiempo y experiencia.

No te limites: en lugar de ceñirse a un conjunto particular de ingredientes que pueden ser los más familiares, considere que la mixología se trata de un espectro ilimitado de sabores que se pueden encontrar en espirituosos, licores y aromas de todos los lugares.

Conoce tus herramientas: los mejores mixólogos utilizan el mejor equipo, así que no se conforme con menos. Invierta en algunas herramientas de calidad de buenos mayoristas, como cócteles emporium o Uber Bar Tools.

Se creativo: en este juego debe ser innovador e inventivo, por lo que no es suficiente seguir recetas todo el tiempo. Los mixólogos son aquellos que pueden pensar fuera de la caja, demostrar que saben con qué están trabajando y que tienen el talento para crear elegancia, estilo y sabor en una bebida.

Con todo, hay más en la mixología de lo que parece a primera vista. Es un campo de profundidad ilimitada y gustos exquisitos que puede parecer abrumador para el recién llegado, pero enormemente satisfactorio para el maestro.