¿Qué es el Tequila? ¿De qué está hecho el Tequila? Aquí están las respuestas...

El tequila se destila del jugo del abundante corazón de la planta de agave azul (conocido como piña); se ha convertido en uno de los espirituosos más populares del mundo. Si bien es el ingrediente esencial de la margarita clásica, es igualmente popular si se sirve "solo" (o con un gajo de lima y sal, cariñosamente conocidos como "piernas" para su legión de fanáticos).

El tequila tiene una historia rocosa subiendo al estante superior del bar. Aprendamos un poco más sobre esta bebida, de dónde viene, cómo se elabora y algunas de las marcas que mejor la representan en la actualidad.

Conquistadores sedientos y campos de agave: una historia de Tequila

Como era de esperarse, el tequila se originó en un pueblo mexicano llamado Tequila; todavía se puede encontrar hoy, aproximadamente a 68.7 km  fuera de Guadalajara en el estado de Jalisco en México.

El tequila mexicano ha existido desde el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles bebieron todo su brandy y decidieron: "Oye, probablemente deberíamos empezar a hacer más licor". Vieron los abundantes campos de agave de la zona para proporcionarles su aguardiente, y el resto es historia.

En realidad, hubo otro paso involucrado, pero hablaremos de eso en el segmento de destilación en un momento.

No fue hasta unos 80 años después que Don Pedro Sánchez de Tagle comenzó a destilar el licor en masa en Jalisco, llamando a la bebida "extracto de tequila". Don Cenobio Sauza (probablemente reconocerás su nombre de la todavía popular marca de tequila Sauza) fue el primero en acortar el nombre a simplemente "tequila".

El licor, ya sea tequila dorado, tequila plateado, es notablemente similar a la bebida conocida como mezcal; de hecho, la única diferencia verdadera entre el tequila y el mezcal es que para la producción de tequila, el agave se hierve o se cuece al vapor antes de comenzar el proceso de fermentación. . Para la mayor parte de la producción de mezcal, el agave se cocina en fogatas de leña, lo que le da el distintivo sabor ahumado. En el "Diagrama de Venn" entre los círculos de tequila y mezcal, hay un área central entrelazada, una bebida conocida como "tequila mixto".  Los puristas pueden burlarse del mixto, pero en nuestra opinión, es perfectamente bebible, especialmente cuando se mezcla.

Diferentes tipos de Tequila

Blanco

El tequila Blanco se caracteriza por no estar envejecido; más bien, se embotella inmediatamente (o dentro de los dos meses) después de su destilación. Esta es la variedad más dura con fuertes sabores de agave, y es típicamente el tequila más comúnmente utilizado para shots o slammers de tequila.

Reposado

Esta variedad tiene un reposo de al menos dos meses, pero no más de un año en barrica de roble. Por lo tanto, adquiere más sabor a madera.

Añejo

El requisito de que esta variedad de tequila es que se añeje durante más de un año en pequeñas barricas o toneles de roble. Obviamente, esto le da al tequila añejo su distintivo sabor a roble.

En la misma línea, también existe una categoría recientemente agregada de tequila de alta gama conocida como "Extra Añejo" que debe envejecerse durante al menos 3 años. Suelen ser la opción ideal para tomar tequila a sorbos.

¿Cómo se destila el Tequila?

tequila-shot

Ahora, echemos un vistazo a cómo se destila la bebida antes de que termine en un shot de esos que te tomas el viernes por la noche.

Primero, los jugos del agave se exprimen de la propia planta. Esto se puede hacer a mano, pero más comúnmente se logra mediante prensas o exprimidores específicos y / o abrazaderas.

A continuación, el distintivo jugo de agave se fermenta durante tres o más días en cubas de acero inoxidable o madera. La temperatura sube lentamente y la levadura silvestre natural convierte los azúcares del jugo en un potente alcohol. Sin embargo, el proceso aún no está terminado porque en esta etapa solo es tan fuerte como el vino o la cerveza.

Ahora, llegamos a la parte buena: ¡la destilación! Aquí es donde la influencia europea de los conquistadores (y, antes de ellos, árabe morisca) ayudó a llevar las cosas al siguiente nivel: el alambique de cobre se utiliza luego para destilar el jugo.

El método a partir de este momento puede variar de una destilería a otra, pero el tequila generalmente se destila al menos dos veces, a veces tres veces, lo que lleva a un contenido de alcohol más alto (proof). Si realmente te interesa aprender sobre el proceso de destilación, averigua si la botella que te interesa fue destilada en madera, acero o cobre (la destilación de tequila con cobre es cada vez más rara, pero aún se puede encontrar si buscas lo suficiente) .

Por último, el destilado se corta con un pequeño porcentaje de agua para convertirlo en la bebida que utilizan las mejores marcas de tequila de la actualidad.

Quizás te preguntes dónde entra el famoso "gusano"; para las marcas que todavía lo usan, esto se agrega justo antes de embotellar el destilado.

Marcas más Populares

No hace mucho tiempo, era difícil encontrar mucha variedad de tequilas fuera de México, o las mejores licorerías especializadas. Jose Cuervo y Sauza fueron las marcas más comunes en todo el mundo.

La creciente popularidad del destilado en las últimas décadas ha sido una bendición para los tequileros en todo el mundo. Abundan las marcas de tequila premium y "artesanal"; Patrón es una de las más populares del mundo, pero tiene un precio demasiado elevado para algunos.

Afortunadamente, marcas de gama media como Espolón, Coa, Quiote y el delicioso tequila reposado El Jimador (uno de nuestros favoritos) ahora están disponibles en bares y licorerías, junto con ofertas de tequila relativamente baratas (pero extremadamente bebibles) de Lunazul y casi innumerables otras marcas.

Dependiendo de tus gustos personales, es probable que todos tengan una lista diferente de sus 10 mejores tequilas, pero los que hemos enumerado anteriormente son más que suficientes para comenzar.

Si tienes problemas para encontrar uno que te guste, hazte algunas de las siguientes preguntas:

¿Me gusta un sabor fresco y brillante, o prefiero un sabor amaderado más suave? (Para el primero, elija un tequila blanco, para el segundo, un anejo o un anejo extra. Para el intermedio, o si no está muy seguro, es difícil equivocarse con un buen reposado).
¿Cuál es mi presupuesto? (Si está en el extremo inferior, encontrará más variedad en la categoría blanco o reposado. ¿Tiene algo de dinero en el bolsillo? Hay muchas cosas peores en la vida en las que podría derrochar que un tequila anejo extra de alta calidad. –¡Simplemente no te lo bebas todo en un solo lugar!)

PD Unas últimas notas antes de servir el tequila 

¿Te preguntas con qué mezclar el tequila? Casi todos los jugos de cítricos son excelentes mezcladores de tequila, así como refrescos de limón / lima como Sprite, o de toronja como Squirt. Sin embargo, si nos pide nuestra opinión, si está bebiendo un tequila anejo o un anejo extra, está bebiendo algo más parecido a un buen whisky escocés. Esto significa, para nosotros, que no necesitas mucho más para disfrutarlo, tal vez un chorrito de agua con gas o un poco de hielo (de agua purificada congelada - por supuesto, no dejes que esas cosas fluoradas y cloradas se acerquen a una bonita botella).

Independientemente de cómo elijas beberlo, la próxima vez que pida un trago de tequila, un Tequila Sunrisa o una sabrosa Margarita, recuerde que no solo está bebiendo un destilado, sino que está bebiendo un pedacito de la historia mexicana.

¿Quieres ser un experto en todo lo relacionado con las bebidas espirituosas? ¿Por qué no echas un vistazo a nuestros cursos de bartending aquí?