¿Alguna vez has visto un comercial de bebidas espirituosas y te has preguntado cuánto tiempo les debe haber llevado a Photoshop en esos cubitos de hielo cristalinos? Bueno, aquí está la cosa, no están retocados con Photoshop, son reales y puedes hacerlos fácilmente en casa.

¡Lee este blog para descubrir cómo puedes dejar cubitos de hielo turbios en el pasado y hacer cubitos de hielo transparentes con forma de vidrio todo el tiempo!

¿Por qué mis hielos siempre son turbios?

cloudy ice cocktails

De vez en cuando, es posible que haya notado que el hielo de su bebida se ve turbio, incluso se vuelve de un color blanco pálido. No se preocupe, no es peligroso. Es un poco desagradable, ¿verdad?

Se ven así porque el agua utilizada para hacer los cubos se ha congelado de afuera hacia adentro. Esto significa que las impurezas, como los minerales disueltos y los gases, se han empujado al centro del cubo de hielo durante la cristalización.

No solo pueden parecer bastante desagradables a veces, sino que en realidad tienen una calidad mucho menor que un cubo de hielo transparente porque se derriten mucho más rápido. Esta es la razón clave por la que el hielo transparente triunfa sobre el hielo turbio, y por qué su whisky con hielo se convierte en un desastre acuoso con bastante rapidez. Entonces, descubramos cómo el hielo transparente le permite saborear esos preciosos sorbos de su licor favorito.

¿Quieres aprender a manejar con destreza el hielo? Consulta nuestro Curso Internacional de Bartender.

¿Cuál es la ciencia destrás del hielo transparente?

Es posible que hayas leído que los cubitos de hielo transparente se hacen hirviendo el agua primero, o usando agua destilada, o usando agua destilada y hirviéndola dos veces. Pero esta no es la clave, en realidad es la lenta velocidad de congelación la que permite que se forme hielo transparente.

Si eres de un país frío o alguna vez has visitado uno durante el invierno, probablemente habrás notado la calidad casi transparente de los carámbanos que cuelgan de los desagües y los árboles. La razón por la que los carámbanos son tan claros se debe a la baja velocidad a la que se forman. Una capa se forma sobre la otra muy lentamente, esto evita que el aire y otras impurezas queden atrapadas en el interior.

Hoy en día, hay máquinas que simulan este proceso a un estándar decente. Si no quiere gastar cientos de libras en una máquina de hielo transparente, entonces tenemos el truco para que lo haga en casa usando cosas que puede encontrar en la casa.

¿Cómo hago hielo transparente en casa?

Para hacer hielo transparente en casa, deberás disminuir la velocidad de congelación de su hielo. Para reducir la velocidad de congelación, simplemente puede usar una hielera aislada que coloque dentro de su congelador. Cualquier cosa dentro de esa hielera se congelará mucho más lentamente, dando a las burbujas de aire la oportunidad de escapar antes de que queden atrapadas dentro del hielo.

Siga estas instrucciones para obtener cubitos de hielo cristalinos en todo momento:

  1. Obtenga una hielera aislada que pueda caber dentro de su congelador
  2. Tome algunas bandejas o moldes de plástico para cubitos de hielo y colóquelos en filas
  3. Llena toda la hielera con agua. Coloque la hielera en el congelador con la tapa abierta o retirada.
  4. Espere hasta que el bloque esté completamente congelado. Retire el enfriador y el bloque de hielo.
  5. Coloca el bloque en un balde de plástico limpio y déjalo afuera durante aproximadamente una hora para que se endurezca.
  6. Con un cuchillo de sierra, marque con cuidado el bloque entre los moldes. Use un mazo en la parte posterior del cuchillo para partir con cuidado el hielo. Si comienza a agrietarse, déjelo atemperar un poco más.

El hielo que sale debe estar casi perfectamente claro. Si hay algo de enturbiamiento en la parte superior, córtelo con su cuchillo de sierra.
¿Por qué no impresionar a sus amigos o a esa persona especial haciendo hielo transparente y sirviéndoles algunas bebidas especiales durante la cena? Si desea aprender aún más sobre el hielo, cómo preparar cócteles increíbles y mucho más,

¿Quieres aprender más sobre el oficio? Empiece ahora su carrera de barman con The European Bartender School.