El Flameado utiliza los aceites de una fruta cítrica fresca, más comúnmente una naranja, para producir una exhibición pirotécnica en la parte superior de un cóctel. Es una técnica de coctelería extravagante que se usa con poca frecuencia, pero que otorga mucho más que teatralidad a una bebida. ¿Por qué llamamos una bebida, cuáles llamamos y cómo llamamos, son preguntas que se responden aquí!

Vale la pena señalar que la palabra flamear a menudo se asocia con una bebida que se prende fuego; como un shot en llamas. En la terminología de los bartenders, no decimos que estamos flameando un shot, ni tampoco el público en general lo dice, sin embargo, los clientes ordenan shots en llamas, y esto es sinónimo de prender fuego y no significa que sea la técnica de la que estamos hablando ahora. La técnica del flameado con cáscara de cítricos está reservada para cócteles.

¿Por qué?

Aunque la teatralidad de flamear es ampliamente conocida, la verdadera razón no es “sorprender” y llamar la atención sobre el cóctel recién creado; aunque ciertamente lo hace. A menudo rompemos o torcemos la cáscara de una fruta cítrica sobre la parte superior de una bebida terminada para expresar los aceites y agregar sus aromas a la bebida como garnitura final. Poner estos aceites al fuego los calienta, caramelizándolos, y el uso del fuego añade un tinte ahumado a los aromas del cóctel. Las investigaciones sugieren que el olfato equivale al 70-80% de los sabores que probamos, por lo tanto, los cambios producidos al flamear los aceites pueden alterar drásticamente la percepción de la bebida con la que se decora.

¿Cómo?

bartender flaming a cocktail

A pesar de su apariencia compleja, flamear es una habilidad fácil de dominar. Hay dos cosas que necesitará, además de su cóctel, y estos son los cítricos que elija y una cerilla de madera; con la caja a mano para encender dicho fósforo. Como se mencionó anteriormente, una cáscara de naranja es la cáscara de cítricos más comúnmente utilizada, pero se pueden usar todos los cítricos y los aromas, sabores de los aceites serán diferentes para cada uno. A continuación, le indicamos cómo flamear una bebida:

  1. Corta un círculo de cáscara de tu fruta cítrica, de aproximadamente una pulgada de diámetro. A diferencia de cuando se cortan giros, querrá que contenga una pequeña cantidad de médula.
  2. Toma tu fósforo y enciéndelo. Sosténgalo por encima del borde de su cóctel.
  3. Tome la cáscara de los cítricos y manténgala cerca del fuego durante 5 segundos, apuntando hacia la parte superior del cóctel; ¡asegúrese de no quemarse los dedos!
  4. Con la cáscara aún cerca de la llama y apuntando hacia la parte superior de la bebida, exprime con fuerza la cáscara de los cítricos para que los aceites fluyan a través de la llama y en la parte superior de la bebida.
  5. Apaga el fósforo y deséchalo junto con la cáscara de los cítricos.

Los fósforos son mucho más preferidos a los encendedores, no solo por el elemento extra teatral o de la vieja escuela, sino porque el líquido utilizado en los encendedores contamina los aceites con un sabor desagradable. Vale la pena saberlo, ya que puede arruinar su cóctel flameado y perfectamente elaborado.

Bebidas Populares


Los cócteles que tal vez quieras considerar ardientes son los cosmopolitans, los negronis, los sazerac, los martinis, los rusty nail y otras bebidas alcohólicas. Eso no quiere decir que esté reservado para estos; hay muchos cócteles, de una amplia variedad, que se han producido en bares de cócteles artesanales que requieren flamear para agregar un sabor diferente y tal vez, solo tal vez, algo de teatro al cóctel.

¿Flaming parece una habilidad de barra que le gustaría aprender? ¡Asegúrate de echar un vistazo a nuestro Curso Internacional de Bartender!