Ya sea en el bar o en otro lugar, es fácil para cualquiera de nosotros caer en la rutina de trabajar muchas horas, porque siempre habrá un motivo para algo de dinero extra. Pero en la hostelería, la exigencia de que se cubran los turnos parece ser aún más urgente, especialmente durante las temporadas vacacionales, cuando los bartenders están realmente presionados al límite. Entonces, ¿cuáles son algunos de los mejores secretos comerciales para lidiar con los períodos intensos que pueden ser desafiantes tanto física como mentalmente? Aquí hay algunos consejos y trucos para tener en cuenta cuando te encuentres trabajando esas largas horas locas ...

Come ligero

Si bien puede deberse a varias razones diferentes, no hay duda de que comer comidas más abundantes con menos frecuencia reducirá los niveles de energía. Los alimentos más pesados que son ricos en carbohidratos y proteínas nos alentarán ya que el cuerpo tardará más en digerir. Siempre es tentador disfrutar de una comida abundante y rica en grasas durante un turno largo, pero comer con más frecuencia comidas que sean más ligeras y saludables te brindan la energía que necesitas para seguir adelante, siempre será una decisión más sensata en el transcurso de la noche.

Toma Breaks

Puede ser un consejo difícil de seguir en los momentos de mayor actividad, pero siempre necesitamos tener tiempos de descanso para sostenernos y mantenernos funcionales. Por supuesto, no podemos tomarnos descansos cuando estamos en el medio de atender a un cliente, pero normalmente se puede gestionar un descanso breve. En el esquema más amplio, se ha demostrado que tomar descansos mejora nuestra concentración y nos hace más productivos. Cuando la corteza prefrontal está trabajando para completar tareas durante un largo período de tiempo, si no se toman descansos, su capacidad de concentración disminuirá. Permítase respirar, incluso si es solo por cinco minutos.

Escoje tu calzado cuidadosamente

Como dice el viejo refrán, "Invierte en tus zapatos y tus sábanas porque cuando no estás en uno, estás en el otro". Los bartenders que trabajan en turnos prolongados deben prestar atención a uno en lugar de al otro, ya que las largas horas que pasan de pie siempre exigen la máxima comodidad al pedalear. Seleccionar los zapatos para trabajar en la barra es algo que debe hacerse con sensatez y priorizando el bienestar de los pies sobre el estilo. Un truco al que recurren algunos bartenders es usar dos pares de calcetines para dar esa amortiguación adicional para esas largas noches.

Toma Agua

Es muy fácil olvidarnos de hidratarnos cuando estamos realizando una actividad, y el resultado de esto puede ser un dolor de cabeza, letargo o disminución de la concentración. Los bartenders no deben olvidarse nunca de beber agua con regularidad, y especialmente para aquellos que trabajan muchas horas. Las bebidas azucaradas como la cola pueden ser útiles para obtener energía, pero si se consume demasiado, el contenido de azúcar puede causar un pico de insulina seguido de una caída del azúcar, lo que podría traer una serie de problemas de salud, como dolores de cabeza, mareos y hambre. Es mejor que los camareros se queden con agua, tal vez con una rodaja de limón por los antioxidantes y minerales que pueden ofrecer los limones.

Trabaja en equipo

bartenders working together

La cooperación es clave para el funcionamiento de un bar y ningún bar funciona al máximo sin personal que trabaje en conjunto y se ayude entre sí. Esto es especialmente importante en esos momentos críticos en los que se siente la presión y necesita a alguien que lo cubra mientras se toma un breve descanso o termina el balance antes de que comience la prisa del viernes por la noche. Los miembros del equipo del bar deben estar cerca, sin tensiones y dispuestos a verse en los momentos de mayor afluencia.

¡Sonríe!

Recuerde que usted es un bartender y no una máquina expendedora, por lo que incluso en los momentos más ocupados y estresantes, está allí para brindar una experiencia agradable a sus clientes o invitados. Los estudios han demostrado que el mero acto de sonreír libera dopamina y serotonina en nuestro cerebro, lo que aumenta nuestra felicidad. Entonces, incluso cuando los tiempos son difíciles, podemos levantar nuestro propio estado de ánimo sonriendo y también aportar algo de encanto a la barra que es tan importante en este negocio. Dígalo con una sonrisa… ¡y un cóctel!

Tal vez descubra que su plan de trabajar ridículamente largas horas cada semana fue, de hecho, una mala idea y que el automóvil nuevo puede esperar hasta el próximo año. Pero, de nuevo, pasar algún tiempo trabajando intensamente tiene beneficios más que económicos. Todos aprendemos de los desafíos, por lo que es posible que trabajar turnos consecutivos durante un mes te ayude a perfeccionar tu Raspberry Caipirinha o dominar tus movimientos llamativos. Pero lo más importante, recuerda que todo lo que hay en la barra es para disfrutarlo, así que incluso cuando estés exhausto, no olvides esa sonrisa ganadora.

Si te atrae el apasionante mundo de los cócteles y el bartending, echale un vistazo a los cursos de bartending que ofrecemos en European Bartender School.