El proceso de elaboración del tequila es complejo que requiere amor, cuidado y atención. Es una artesanía bien perfeccionada que ha sido cuidadosamente desarrollada por jimadores durante cientos de años.

Haciendo Tequila

¿De qué está hecho el tequila? Como ya sabrás, está hecho de agave azul, una suculenta parecido a un cactus, aunque más parecido al aloe, una planta con la que no está estrechamente relacionada. La producción de tequila no requiere toda la planta; las hojas se descartan, dejando el corazón o la piña. Una vez cosechado el agave azul por el jimador, se cuece su corazón en un horno de ladrillos o autoclave de acero inoxidable. Luego se introduce vapor caliente en el horno para crear una reacción química que convierte los carbohidratos complejos en azúcares que serán fermentados para comenzar a crear tequila. El proceso de cocción también sirve para ablandar la piña, facilitando la eliminación de los azúcares. Una vez cocido, se retiran las cabezas para su extracción y fermentación. Sólo una vez que todos estos pasos se han completado comenzará el proceso de destilación.

Destilación: El material fermentado luego se coloca en tinas de madera o torres de destilación de acero inoxidable. La mayoría de los tipos de tequila se someten al proceso de fermentación dos veces y algunos incluso se destilan por tercera vez. La primera destilación se llama destrozamiento; tarda solo unas horas y devuelve un volumen aproximado del 20% (ordinario). La segunda destilación se llama rectificación, teniendo un período de tres o cuatro horas. Después de esta destilación, el contenido de alcohol se eleva a aproximadamente 55%. Este es el tequila blanco o sin añejar que se puede embotellar inmediatamente después de la segunda destilación.

Envejecimiento: La duración del proceso de envejecimiento depende del tipo de tequila que el productor esté buscando hacer. Ambos tipos de tequila no blanco / plateado se envejecen. Reposado es añejado para cualquier cosa de unos pocos meses hasta un año. El otro tipo es el anejo o tequila añejo que tiene una edad de entre uno y tres años. Si alguna vez ve un tequila con una etiqueta que indique un anejo adicional, significa que ha envejecido durante más de tres años.

Los tequilas se envejecen en barricas de roble blanco de Francia o Estados Unidos que se han utilizado anteriormente para el envejecimiento del bourbon.

Embotellado: Pasados ​​unos meses o años, dependiendo del tipo de tequila, se embotella. En primer lugar, se le otorga un estado de denominación de origen si se cultiva en Jalisco. El resto debe indicar simplemente que se hizo en México: Hecho en México.

¿Cuál es el tequila con mejor sabor para shots? Por lo general, la nitidez de un tequila blanco es mejor para los shots, sin embargo, en última instancia, se reduce a las preferencias personales. No hay ninguna regla dura y rápida para cócteles y mezcladores tampoco. Para slammers y margaritas generalmente se recomienda blanco pero también se pueden algunos reposados. Cuanto más añejo es un tequila, más sabor tiene y es más probable que el bebedor lo prefiera puro.

Las cinco regiones del Tequila

agave field tequila production mexico

Las legalidades mexicanas de la producción de tequila establecen que solo cinco estados mexicanos pueden destilar tequila. Si se produce fuera de estos estados o en cualquier otro país, no se puede llamar tequila. Esto es algo en lo que han acordado Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.

Jalisco es el principal estado tequilero; es donde se destiló el primer tequila mexicano y también es el hogar de su homónimo, el pueblo de Tequila. Es el único estado que puede reclamar denominación de origen y que puede definir los estándares que deben cumplirse para que una bebida espirituosa sea clasificada como tequila. El agave azul se puede cultivar en cualquier parte del estado, pero se prefiere el suelo volcánico alrededor de la ciudad. Los otros cuatro estados se limitan a los lugares del estado donde pueden cultivar agave azul. Su etiquetado dice Hecho en México, que significa Hecho en México. Jalisco produce un asombroso 80% del agave azul que se usa en el tequila. Nayarit es el segundo productor más grande, pero ni siquiera se acerca en números.